Conoce la Psicología Educativa

 

La Psicología Educativa aborda los aspectos psicológicos que afectan al proceso de enseñanza-aprendizaje, así como las condiciones que influyen en un desarrollo óptimo de las capacidades y en un mayor rendimiento académico.

Según el Colegio Oficial de Psicólogos, el Psicólogo experto en el ámbito de la Educación tiene como objetivo de trabajo, la reflexión e intervención sobre el comportamiento humano en situaciones educativas mediante el desarrollo de las capacidades de las personas, grupos e instituciones. Se entiende el término “educativo” en el sentido más amplio de formación y desarrollo personal y colectivo.

El Psicólogo educativo, desarrolla su actividad profesional en los contextos dedicados principalmente a la educación en todas sus diversas modalidades.

Así mismo interviene en todos los procesos psicológicos que afectan al aprendizaje tanto de adultos como de menores, o que de este se derivan, independientemente de su origen personal, grupal, social, de salud etc., responsabilizándose de las implicaciones educativas de su intervención profesional y coordinándose, si procede, con otros profesionales.

Las funciones más representativas que tiene un psicólogo en el ámbito educativo son:

  • Intervención ante las necesidades educativas: El profesional de la psicología, participa en el desarrollo de los niñ@s en las primeras etapas de la vida,  realiza una intervención psico-educativa y realiza intervenciones que mejoran las competencias de los niñ@s.
  • Orientación y prevención: El psicólogo educativo promueve la organización, el desarrollo y la evaluación de los procesos de orientación y asesoramiento profesional.
  • Intervención y asesoramiento familiar: El psicólogo educativo actúa promoviendo la información necesaria para los padres y madres en una línea de apoyo como hace con los menores.
  • Intervención Socioeducativa: El psicólogo educativo interviene con los factores sociales y culturales.
  • Investigación y docencia: El objetivo de los profesionales educativos es traspasar información o sus conocimientos a otros profesionales del mismo ámbito u otros grupos sociales implicados en el proceso.

A continuación, nombramos algunos aspectos que trabaja la psicología educativa:

  • Dificultades de lecto-escritura, aritmética, razonamiento, atención, memoria
  • Altas capacidades
  • Retraso, fracaso o absentismo escolar
  • Hábitos y técnicas de estudio
  • Acoso Escolar (Bullying)
  • Habilidades socio-emocionales
  • TDAH/TDA
  • Problemas de conducta
  • Programas de convivencia escolar
  • Orientación escolar y profesional
  • Mediación Escolar

 

Si desea obtener más información no dude en consultarnos en nuestra página web IDEIP


admin

Comentarios

  1. Excelente artículo Ideip, la terapia es muy recomendable para la mejora educativa de la persona.
    Saludos
    Roberto Torres.

  2. ¿Un psicólogo infantil podría ayudar a mi hija con su rendimiento escolar?, ya que ha bajado sus calificaciones…
    Gracias

    • Hola María, por su puesto que podemos ayudar a tu hija con su rendimiento escolar.
      En primer lugar veríamos por qué ha bajado su rendimiento, ya que puede deberse a diferentes motivos, por lo que es importante analizar la situación de cada niño o niña.
      Según las dificultades que encontremos, diseñaremos un plan de trabajo específico para tu hija, adaptado a sus necesidades, su edad y sus características personales. Estableceremos los objetivos que queremos conseguir y cómo lo vamos a trabajar.
      Consideramos importante, que el trabajo que hacemos con los alumnos se coordine con su centro educativo, así como con los padres. Por ello concertamos reuniones con el tutor, orientador o profesores según la necesidad, y mantenemos informados en todo momento a los padres de la intervención que llevamos a cabo, la evolución de su hijo así como de las pautas y recomendaciones para colaborar en el proceso.
      Si deseas información para la situación específica de tu hija, puedes solicitarnos la consulta informativa gratuita, mandando un correo a info@ideip.es, por teléfono o rellenado el formulario de contacto en el siguiente enlace http://ideip.es/contacto/
      Deseamos poder ayudarte. Un saludo