MITOS DEL AMOR

MITOS DEL AMOR

En determinadas ocasiones, hemos oído hablar sobre los mitos del amor romántico como cuentos que formulados de esa manera, llegan a parecer tan reales que nos los creemos. Son un conjunto de creencias sobre “la supuesta verdad del amor”, sobre el verdadero significado de lo que es amar a la pareja y los sacrificios que ello conlleva, portando con él una gran carga emotiva y sentimental.

La Fundación mujeres info 93, en su monográfico sobre coeducación y mitos del amor romántico, clasifica los mitos que sustenta las relaciones de pareja en 4 tipos:

  • “El amor todo lo puede”:

Este mito tiene que ver con la creencia de posibilidad de cambio por amor, creyendo que las personas pueden cambiar por amor. También se relaciona con el mito de la omnipotencia del amor, creyendo que el amor es suficiente para superar todos los problemas que vayan surgiendo en el día a día de la pareja, con la creencia de que los polos opuestos se atraen y con la creencia de que el amor verdadero lo perdona todo.

  • “El amor verdadero es algo predestinado”

Sustenta el mito de la media naranja, que existe una persona en algún lugar del mundo que es idéntica a ti. También sustenta a creencia de la complementariedad de la pareja, se cree que es necesario tener una pareja para ser feliz en la vida,  y la creencia de que solo hay un amor verdadero en la vida.

  • “El amor es lo más importante y requiere entrega total”

Este mito sostiene la creencia de que el amor de pareja es incondicional y hay que darlo todo por el otro.

  • “El amor es posesión y exclusividad”

Este tipo de mito se inclye la idea de que los celos son parte de las relaciones, convirtiéndose en un indicador para medir el amor. También sustenta las creencias de que la otra persona me pertenece o que debe dedicarme toda su atención y cariño de forma exclusiva.

Mitos de amor, relación de pareja, relación de pareja sana, mito del amor romántico, psicología educativa, terapia de pareja, psicólogos, comportamiento en la adolescencia, consejos de psicología para adolescentes, relaciones de pareja complicadas, mitos, amor

En relación con estos mitos encontramos algunas de las frases que habremos oído alguna vez en la calle, en la televisión o de boca de nuestras propias abuelas; “quien bien te quiere, te hará llorar”, “si es celoso es porque me quiere”, “el amor es sufrimiento”, “por amor hago lo que sea”, “le quiero más que a mi vida”…etc.

Estos cuentos sobre el amor perviven actualmente en las relaciones de pareja, incluso en las más jóvenes, y aunque existe mucha diversidad en cuanto a las relaciones de pareja, hay una serie de esquemas que se repiten con mucha frecuencia, que se resumen en las creencias de que cuanto más se sufre por amor y cuantos más sacrificios se hagan por la otra persona, más se quiere.

Todos estos mitos que hemos comentado, dificulta unas relaciones de pareja saludables y pueden derivar en comportamientos o actuaciones perjudiciales  por parte de algún miembro de la pareja llegando a producirse dominación, control o violencia incluso en parejas adolescentes.

Una de las causas de la violencia en las parejas jóvenes es la poca educación que reciben sobre las relaciones de pareja saludables. Muchos adultos creen que los adolescentes disponen de toda la información necesaria para que estas situaciones no ocurran, pero realmente esto no es así. Si a esto se le suma que la herencia cultural sobre el amor sigue trasladando una idea de pertenencia y control en la pareja, estamos inmersos en un serio problema en nuestro sistema.

En por tanto, que sería necesaria la actuación por parte de psicólogos que trabajan en el ámbito de la psicología educativa, para trabajar las creencias o falsos mitos en las relaciones de pareja en los adolescentes, así como comportamientos de riesgo.  Esta labor prevención se podría llevar a cabo dentro de los propios centros educativos a través de programas, talleres, charlas, e incluso a través una intervención específica de terapia de pareja, en la que el psicólogo puede detectar el riesgo o la existencia de estos mitos y abordarlos para ayudarles a construir relaciones de pareja saludables.

Si deseas más información sobre la temática del artículo, así como de los servicios que ofrecemos para favorecer relaciones de pareja saludables puedes consultar el siguiente apartado http://ideip.es/psicologia-familiar/ y también enviarnos tu consulta a info@ideip.es.

Te informaremos de los programas educativos y de los servicios de psicología para parejas.


ideip

Los comentarios están cerrados.